lunes, 5 de julio de 2010

Homenajes y Tributos


Violeta Parra revive en 2010 con cinco proyectos

1) Un filme biográfico, un disco tributo a cargo de Javiera Parra y un museo son algunas de las iniciativas en torno a la figura de la folclorista que debieran ver la luz este año.
ANDRÉS DEL REAL Homenaje discográfico: Fue parte de "Después de vivir un siglo", el disco en el que diversos músicos locales versionaron en 2001 los clásicos de Violeta Parra, pero ahora Javiera prepara su propio tributo a su abuela: un álbum que se encuentra en pre-producción y cuyo lanzamiento está agendado para octubre. "El repertorio ya está seleccionado, y se está trabajando en los arreglos para grabar en julio o agosto", dice un colaborador de la cantante sobre el disco, que incluirá sus temas más simbólicos, "pero también los que Javiera siente más cercanos". Él agrega que el proyecto incluye una gira por diversos puntos del país, que debiera comenzar a fines de año, y en la que participarán los mismos músicos que colaboran en el álbum, como Cuti Aste, Manuel García y Ángel Parra hijo.

Restauración de su casa natal: Con el terremoto del 27 de febrero, la histórica vivienda de calle Roble, en San Carlos, donde nació la cantautora, sufrió severos daños.


2) Concierto en Pompeya: Los homenajes a la autora de "Gracias a la vida" no sólo se remiten al territorio nacional. Para el 29 de julio está programado "Hecho en Chile", un megaconcierto de música popular chilena que se realizará en el histórico teatro griego de la ciudad de Pompeya, Italia. En éste, artistas como Inti-Illimani Histórico, Claudia Acuña y Francisca Valenzuela interpretarán, entre otras piezas, "Canto para una Semilla", la autobiografía en décimas de Violeta Parra musicalizada por Luis Advis


3) Museo y obras completas: Es uno de los proyectos emblemáticos dedicados a la folclorista, pero también uno de los más dificultosos. El año pasado se anunció el desembolso de $1.167 millones por parte del Estado a la Fundación Violeta Parra para la construcción del esperado museo dedicado a la artista, iniciativa que suma varios intentos abortados en los últimos años.


4) Película biográfica: El cine también prepara su homenaje a la folclorista. "Violeta se fue a los cielos" es el nombre del filme que dirigirá Andrés Wood, inspirado en el libro homónimo escrito por el hijo de la cantautora, Ángel Parra, y que el director de "Machuca" ha definido como "episódico, no lineal ni cronológico". La actriz Francisca Gavilán fue la escogida para encarnar a la autora de "Volver a los 17", y el rodaje comenzará en los próximos meses.

5) En la radio el 3 de mayo sale al aire la versión de "Gracias a la vida" que irá en ayuda de los damnificados por el terremoto, iniciativa liderada por Beto Cuevas en la que participan Shakira, Michael Bublé y Juanes, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario