lunes, 5 de julio de 2010

Noticias


"Voces unidas por Chile"

Tras terremoto del pasado 27 de febrero en Chile definitivamente despertó la sensibilidad de todo el mundo artístico. Varias son las obras musicales que se han realizado para ir en ayuda de los miles de damnificados que dejó esta tragedia, un punto más a favor de decenas de cantantes que han prestado su imagen como signo de solidaridad ante la catástrofe.

Esta vez una obra tan clásica como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, fue utilizada para seguir en esta línea de ayuda. Así, nombres como Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (vocalista de Maná), Shakira, Michael Bublé y Miguel Bosé unieron sus voces a la de Beto Cuevas para grabar una nueva versión de esta composición, emblemática para los chilenos desde hace más de 40 años y que cobra un nuevo significado en el contexto actual.

Nace así el proyecto "Voces unidas por Chile", que busca generar recursos para apoyar a los damnificados tras la devastación que dejó el megasismo y sus numerosas réplicas. Sin importar en qué parte del mundo se encontraban, estas figuras acomodaron su agenda para poder grabar su parte correspondiente de la canción.

Por ejemplo Beto Cuevas grabó en Los Ángeles, Juanes en Londres, Alejandro Sanz en Santiago de Chile, Juan Luis Guerra en Miami, Laura Pausini en Italia, Fher en Guadalajara, México; Shakira en Nassau, Michael Bublé en Nueva York y Miguel Bosé en Madrid.

La producción de "Gracias a la vida" fue realizada por el mundialmente reconocido productor chileno Humberto Gatica.

"Voces unidas por Chile" se lanzó a la venta digital y los fondos que se recauden serán entregados en su totalidad a "Habitat for Humanity", una organización dedicada a brindar apoyo y vivienda a población vulnerable a nivel mundial, afectada por desastres naturales o provocados por el hombre. Las brigadas de esta organización entraron en acción en Chile poco después del terremoto, proporcionando educación, entrenamiento y estrategias de recuperación y reconstrucción; sin embargo, aún necesitan financiamiento y apoyo de voluntarios para poder cubrir las necesidades básicas de su labor.

Comentario

La recopilación de una canción tan bella como Gracias a la Vida, esta directamente relacionado con Violeta Parra por ser su autora, en la cual ella le agradece a la vida por cosas tan simples como mirar, escuchar, amar, sentir, oler; ella se detiene un momento para observar y descubrir la belleza en lugares en donde nadie ve, entonces yo creo que esta canción aparte de ser una motivación para Chile nos muestra la belleza del país chileno, su población, su gente; las cosas en que nadie se detiene a mirar.

" Todo listo para el museo de la Chilenidad"

A pesar del terremoto, abrirá en septiembre con una gran muestra de pinturas de todos los tiempos que retratan la vida en el campo.

El terremoto del 27 de febrero puso un gran signo de interrogación a la puesta en marcha del Museo de la Chilenidad, el proyecto en el que desde hace un par de años están empeñadas la Municipalidad de Las Condes y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Los daños que provocó el movimiento sísmico en su sede, la casona Santa Rosa de Apoquindo, retrasaron todos los planes, pero finalmente, y tal como se quería, será inaugurado durante la celebración del Bicentenario, en septiembre.

El sector de la llavería (donde se encontrara el museo), fue reparado rápidamente por la municipalidad, aunque la casa propiamente tal deberá esperar más tiempo porque la construcción de adobe sufrió graves perjuicios. La casona -en Padre Hurtado y Cristóbal Colón- es una de las pocas residencias del siglo XIX conservadas de Santiago. "Efectivamente, el terremoto causó daños muy severos y hubo que hacer grandes reparaciones, que la municipalidad como dueña asumió y en un breve plazo, casi cuatro meses. Es una construcción de adobe, muy antigua, por lo que el arreglo no fue facil.

El terremoto trastocó todo, pero de a poco se vuelve al proyecto original. Las oficinas de la Federación ya se hallan funcionando de nuevo y está claro que se le dará el vamos al museo con una muestra pictórica para lo cual se trabaja contra el tiempo y no quede detalle por cubrir.

Las pinturas provendrán de colecciones privadas y préstamos de museos tradicionales, todo lo cual está siendo conducido junto al Instituto Cultural de Las Condes. Además habrá una exposición de objetos tradicionales como colecciones de espuelas, frenos de ataujía, chamantos, todas verdaderas joyas de la artesanía tradicional chilena.

Se va a unir la vida campesina con la cultura ya que los mas grandes poetas chilenos tienen origen campesino. Clasificadas

El Museo de la Chilenidad trata de mostrar el mundo cultural campesino. Las del mundo textil, expresadas en mantas y chamantos; el cuero, con los aperos del huaso, la platería en espuelas y frenos, que confluyen en el desarrollo del caballo chileno como raza.

Además se montará una exhibición de coches antiguos que será complementada con la actuación de conjuntos folclóricos. Con eso se pretende unir al visitante de la ciudad con el mundo y cultura campesinos.

Comentario

Esta noticia esta relacionada con Violeta Parra porque en este museo se van a encontrar los principales artistas del país y se va a destacar el folclor Chileno, cosa que Violeta siempre le llamo la atención, ella siempre esta desenterrando el folclor, mostrándolo hacia otros, también esta relacionado con Violeta por los campesinos que principalmente eran pobres y ella en sus poemas luchaba contra la pobreza, no quería injusticias, quería igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario